Slow Action
Para poder hacer una película de ciencia ficción sin grandes presupuestos, uno tiene que encontrar lugares que no parecen pertenecer a la realidad. Poco a poco esta película me fue ganando, en parte por fragmentos de ideas esparcidos en la obra y en parte por las locaciones. Al hablar de fragmentos de ideas me refiero a que no TODA la obra es tan contundente. Uno de los pensamientos que me quedaron fue que en cualquier amor hay matemáticas. No hay que ser personas frías para entender que así sucede, en mayor o menor medida.
BOMBAY BEACH
Esta película me viene a la mente como un ejemplo de un intento fallido de mezcla entre ficción y documental. Obviamente no me disgustó toda la película, pero las coreografías corrompieron lo que pudo llegar a ser un muy buen documental.
El problema radica en que se tomó la estética de los videoclips de la banda Beirut y se buscó que los personajes de la película (muy buenos personajes, por cierto) interpretaran bailes que eran incapaces de interpretar.
A pesar de esto, me atrajo mucho la película porque hay una sensación presente que también se siente en el norte (Chihuahua) de dónde yo vengo. La estupidez se catapulta con el tedio, llevando a las personas a llevar acciones a cabo por el simple hecho de llevar acciones a cabo. Aquí entra el ejemplo de estos personajes creando bombas caseras para matar el tiempo.
LA BALADA DE GÉNESIS Y LADY JAYE
He aquí una película curiosa. Si uno extrae todas las extravagancias que recubren a la pareja, se trata de una historia de amor llena de cursilerías.
Últimamente se puso de moda que para festivalear, uno tenía que poner en su película o gays, o lesbianas, o travestis, o hermafroditas, etc.
Quizá haga enojar a algunos, pero esta película contiene mucha más filosofía que muchas de las películas que festivalearon por la sordidez de su forma de abarcar el sexo. El hecho de que dos personas busquen llegar a confundirse entre ellas nos habla de un cambio en la estética de nuestro días. La unión de los sexos que se ve plasmada en algunas cosmovisiones.
ARAYA
La sal empleada para la preservación de alimentos, pero observar la preservación de los gestos de la sal es un espectáculo digno de verse, porque estos "asalariados" son la comida y el sustento de un sistema más grande; un sistema al que no le interesa la preservación de los individuos, sino la preservación del sistema mismoEs fascinante la construcción y reconstrucción de estas pirámides de sal porque son pirámides vivas, renovándose constantemente, haciendo esta empresa más titánica que aquella de las pirámides mexicas o egipcias.
Un momento muy emotivo de la película es aquél en el que los pescados atrapados se reencuentran con la sal que los rodeaba una vez que estaban vivos. No se hace mención de este reencuentro en la película, pero es interesante pensar que la sal del mar es la que ahora los momifica para que haya comida en tiempos de escasez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario